miércoles, 11 de junio de 2008

oTrA mAnErA De cOmUnIcArNoS


Aquí os dejo el alfabeto dactilológico que es el medio de comunicación que las personas sordas y sordociegas utilizan para relacionarse y comunicarse con los demás , esta es la llamada lengua de signos .

En este alfabeto se forman las letras mediante diferentes posiciones de los dedos de la mano. El alfabeto de los sordociegos tiene algunas variaciones para su mejor percepción táctil al deletrearse en la palma de la mano. Una vez aprendido para los sordociegos este alfabeto es su alfabeto habitual cuando hablan entre ellos y con personas que lo conocen , les hacen los gestos con las manos pero apoyado en sus manos.

EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS MANOS
El acceso a la información, la educación, el trabajo, la vida social y la cultura presenta graves dificultades para las personas sordociegas.

La primera enseñanza con estos alumnos se dirige al aprendizaje de los sistemas de comunicación basados en el tacto. La sordoceguera presenta unas características muy diferentes, según la edad en que aparece : los niños sordociegos necesitan guías que les muestren el cambio del entorno y sus alrededores porque se sienten muy perdidos y desconfiados.
La única información que pueden recibir más alla de las manos unicamente era posible a través del olfato, el único sentido que les queda.


La pérdida auditiva condiciona y limita el sistema de comunicación y las reaciones interpersonales de las personas sordociegas. Podemos hablar de dos formas de comunicación dependiendo de que sean sordos desde su nacimiento o pierdan la audición después de haber adquirido el lenguaje hay dos sistemas alfabéticos los alfabetos manuales, escritos, impresos y en braille, para las personas sordociegas que no nacieron sordas, y sistemas signados, a través de gestos o la también conocida como lengua de signos para aquellos que nacieron sordos y después se quedaron ciegos.

Muchos deficientes visuales-auditivos (sordociegos) cuando pierden la vista, adaptan este lenguaje su lenguaje a la comunicación táctil. Su ventaja es que es mucho más rápido por ello, es el más utilizado por los sordociegos que combinan el uso de su alfabeto con el del alfabeto dactilológico.
Otro sistema utilizado por los sordociegos son las tablillas de comunicación, que presentan en relieve las letras y los números correspondientes al alfabeto normal y traducirlo al sistema braille.

Este resulta muy lento pero sirve para comunicarse con los sordociegos adultos.

No hay comentarios: