jueves, 12 de junio de 2008

IlUsIóNeS óPtIcAs

En una de las clases de expresión las dedicamos a ver unas diapositivas sobre ilusiones ópticas y la verdad que este tema me gusta bastante ya que es muy curioso ver como un cuadro puede tener más de un contexto o ver la apariencia del movimiento ya que parece todo muy real , voy a explicar un poco en que consisten estas apariencias e ilusiones ópticas.



Las ilusiones ópticas son imágenes especiales que cambian según como las mires o que a veces tienen alguna trampa.
Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que recibimos con nuestros sentidos una vez interiorizada pasa a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante símbolos , representaciones mentales y el lenguaje.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión de la vista, que hace que percibamos la realidad de manera irreal o errónea.

Éstas pueden estar asociados a los efectos de una exageración en cuanto al brillo, color, movimiento... también puede deberse a factores cognitivos en las que interviene nuestro conocimiento del mundo real (como el Jarrón en el que vemos dos caras o un jarrón , algunos ven las 2 cosas y otras personas solo ven una de las 2 cosas).

Las ilusiones ópticas no son voluntarias, y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: la percepción visual ,el daltonismo...

Hay que entender estos fenómenos ya que son necesarios para entender las limitaciones de la vista del ser humano y las distorsiones que existen de la realidad, ya sea en cuanto a la forma , el color , el tamaños y la perspectiva de lo que hemos visto.
Una vez explicado un poco el fenómeno de las ilusiones ópticas os voy a dejar aquí una imagenes para ver si conseguís ver todas , espero que os gusten :P

En este dibujo de la derecha podemos ver la imagen de la cara de una mujer en blanco y negro pero... ves algo más??














Lo primero que se ve en esta imagen es un hombre con barba, pero.... ves a la mujer??










































En este cuadro puedes llegar a ver más de lo que te imaginas, ponle vista e ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración. Si no las encuentras todas, busca la solución más abajo:








En la imagen que estás viendo hay dos animales ¿los ves?, uno es la cabeza de un pato y el otro la de un conejo, cada uno mirando hacia el lado opuesto del otro.






Observa la figura , aparentemente forma una espiral, pero si te fijas bien verás que en realidad está formada por círculos concéntricos.







No hay comentarios: